Artículos

Escasos, aunque puntuales, artículos de opinión sobre el Estado, los gobiernos, el sistema de partidos, y la Universidad.


Tuxtla y Chiapas, voto útil. Antonio Cruz Coutiño.
En la entrada “voto”, el diccionario de la Real Academia Española (edición XXIII, 2014), establece el significado del vocablo que deriva del latín votum: 1. Expresión pública o secreta de una preferencia ante varias opciones, y 2. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa tal preferencia. En la ficha “votar” define asimismo, que deriva del latín votāre y que ello expresa: dar nuestro voto o decir nuestro dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.


TÚ, MI UNIVERSIDAD, MI SUEÑO. Antonio Cruz Coutiño.
¿Sabes, Universidad de mis amores, Universidad-diversidad del mundo, esencia de mi propia vida, ejemplo de propios y extraños, modelo y paradigma de la sensibilidad humana, crisol de la diversidad cultural y la paz, civilizadora por antonomasia, manantial de la creación y el arte, fuego y matraz de la sapiencia, cómo te sueño, cómo te imagino y cómo es que te quiero?.

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS. Antonio Cruz Coutiño.
Los datos que arrojan los diversos rankings académicos de Latinoamérica en 2013, son apabullantes para México. Son noticias que se confirman para el año 2014, con ligerísimas variaciones. Las diez mejores universidades latinoamericanas son: 1. Universidad de Sao Paulo, 2. Pontificia Universidad Católica de Chile, 3. Universidad Estadual de Campinas (Brasil), 4. Universidad de los Andes (Colombia), 5. Universidad de Chile, 6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 7. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 8. Universidade Federal do Rio de Janeiro, 9. Universidad Nacional de Colombia y 10. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

UNIVERSIDAD. ¿REEMPLAZO y cambio? Antonio Cruz Coutiño
Camaradas, colegas del diario Noticias, tanto miembros de esta pequeña comunidad de procesadores de información y opinión, como adherentes lectores del periódico que tiene en sus manos. A reserva de elaborar una reflexión analítica-propositiva de mayor alcance y profundidad, respecto de la nominación de nuevo rector en la, por hoy, máxima casa de estudios de las y los chiapanecos… voy a opinar a solicitud expresa, con base en los dos articulos que sobre el particular elaboré hace días y fueron publicados aquí mismo.

UNACH, LEY ORGÁNICA y GOBIERNO. Antonio Cruz Coutiño
Hace días, los universitarios, académicos y alumnos de la UNACH, planteamos que sería imprudente, insensata, ilegítima e incluso antijurídica la modificación precipitada de la Ley Orgánica de la Universidad. A pesar de ello, hoy, al igual que hace 25 años, los directivos de la institución consiguieron la adecuación de la Ley, conforme a los intereses políticos de los grupos de poder extrauniversitario, enquistados al interior de la institución. Naturalmente, apoyándose en la venia por demás inconstitucional del ejecutivo del Estado, y en la ignominia característica de los miembros del Congreso Estatal, salvo honrosas excepciones.

UNACH, rectoría y ley orgánica. Antonio Cruz Coutiño
De acuerdo con la normatividad interna de la UNACH, Universidad Autónoma de Chiapas, por estos días su Junta de Gobierno, máximo órgano de control institucional, habrá de divulgar la convocatoria para seleccionar, nombrar y ungir al siguiente rector de nuestra casa de estudios. Esto para que a más tardar el jueves cuatro de diciembre, pueda tomar posesión el o la nueva rectora de los destinos de la Universidad, en atención a que fue en tal fecha pero del año 2010, cuando dio inicio el período rectoral de Jaime Vals Esponda. 

QUEMAS AGRÍCOLAS y CULTURA. Antonio Cruz Coutiño

Humareda ofrenda. Tuxtla Chico. 
Ahora mismo, desde el espacio, vemos cómo casi todo México está cubierto por una densa capa de humo, y lo mismo sucede a Chiapas. Estamos al inicio de la temporada de incendios forestales, quemas que por fortuna terminarán pronto, pues las lluvias se adelantarán, de acuerdo con las previsiones meteorológicas. Sabemos todos que la mayoría de los incendios son de origen humano: quemas agrícolas incontroladas, fogatas abandonadas, cerillos y colillas, fogaradas inducidas y hasta pirómanos como siempre, aquí y allá; nada nuevo...

SPAUNACH PARA AFINAR la PUNTERÍA. Antonio Cruz Coutiño 

Cuando se valía de todo...
El próximo lunes seis de junio, los aproximadamente 1500 profesores y técnicos académicos, trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), miembros del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), renovarán su dirigencia sindical; esto mediante elección universal. Irán a las urnas y votarán por alguna de las tres planillas registradas ante la Comisión Electoral del sindicato: 1. Planilla Amarilla con Julio Camacho Solís a la cabeza, de la Facultad de Contaduría y Administración en Tuxtla. 2. Planilla Roja con Juan Quintana Adriano, ente visible...

NTRA. UNIVERSIDAD Y SUS DEMONIOS. Antonio Cruz Coutiño

Don Heberto Morales, de los mejores.
Amigos de dentro y fuera de la Universidad, tras mi regreso del X Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural, efectuado durante estos días en San José de Costa Rica —a donde llevé una ponencia, con tan sólo el permiso para asistir, de la Facultad de Humanidades—, me encuentro con el escenario que los compañeros Jorge López Arévalo, Andrés Otilio Gómez Téllez y otros candidatos académicos esbozaron, aunque antes de partir, no daba crédito a sus palabras...

Populismo y autocensura. Antonio Cruz Coutiño 
¡Cuán diferentes!  Desde los inicios de este gobierno, he sentido en el ambiente, el mismo ánimo populista del gobierno del viejo Sabines que recuerdo, durante el interregno de 1979 a 1982. Con base en ello, todas las políticas aplicadas por el gobierno podrían revisarse para confirmar o descartar este dicho. Sin embargo, tal tarea corresponde a analistas y académicos. De mi parte sólo tengo interés en las estrategias de comunicación social, aunque no desde los planteamientos del propio gobierno, sus directrices políticas y el quehacer de la COCOSO —oficina responsable de esta cuestión—, sino desde los propios medios...